theplum_fondoblancoB.33.jpg

Plum: the sensorial host

 

El set de mesa de Plum es un conjunto de objetos que crean un ritual de fuego al final de una cena o comida, retoma la tradición del pudding navideño inglés y retoma elementos del ritual del té con un énfasis al fuego, los estímulos sensoriales y la conexión con el entorno. El brief se enfoca en reimaginar una tradición o rutina de nuestras vidas diarias de tal forma que se convierta en un ritual y que promueva el buen gusto, conectar con el espacio y que estimule los sentidos en alguna de sus etapas. 

Un ritual es una inmersión de todos los sentidos en un acto que sigue pasos definidos, y que pudieran mejorar la conexión del usuario con su entorno y su interior. The Plum fue una exploración de los hábitos y tradiciones de mi vida cotidiana con el fin de diseñar un set de objetos que estimularán los sentidos, y que mediante su realización se pudiera notar una mejora en el gusto, la conciencia con el espacio natural y la conexión introspectiva. 

Para este proyecto explora diversas formas en las que se pudiera generar un impacto sensorial en el usuario de forma simple y elegante, al igual que mantener el enfoque principal en el fuego y su conexión con el usuario. Igualmente explorar las diversas formas en las que mi familia ha participado en esta tradición, tomando en cuenta como se flambea un postre, los diferentes licores utilizados y como se presenta el pudin. Parte del proceso fue refinar la presentación del postre y generar una experiencia individual entre el host y el usuario. 

Otro aspecto importante fue mantener el espacio seguro, ya que se estaría utilizando fuego y es necesario mantener el licor caliente antes de flamearlo pero tener siempre presente la idea del fuego. Al final se generó una jarra con un contenedor para agua caliente, una veladora, un pedestal para el panqué, una herramienta para “transportar” el fuego al parque y un vaso para beber el licor. Los objetos están diseñados para estimular el tacto y la vista de las personas al invitarlos a interactuar con el fuego y diseñar los objetos con ranuras.

The Plum se basa en la tradición navideña de encender un pudín a base de frutos secos bañado e infusionado con whiskey o brandy, y al final de la cena se prende un cerillo para alumbrar la mesa con el pastel. El ritual comienza con la llegada de los invitados; en la entrada son recibidos por el host que les sirve un vaso con el licor que se usará para flamear el pudín, esto es como para iniciar el proceso de enfocarnos en el momento de ahora, y crear una separación entre el espacio externo y el hogar del host. 

En la mesa, cada persona tendrá una varilla de madera, una vela de aceite y un platito pequeño. La vela permanecerá prendida durante toda la cena, y con su fuego se prenderá el pudín. 

Una vez terminada la cena, el host se llevará los platitos para poner los pudines individuales, y uno por uno los bañara con el licor. Una vez que todos ya tienen su pudín, él host dará la señal de que pueden prender sus pudines, y que visualicen en el fuego aquello que les gustaría dejar atrás o sacar de sus vidas. 



 
Anterior
Anterior

Volupté Lounge

Siguiente
Siguiente

Desértico Vase