Lámpara Stick Figure

 

Stick Figure forma parte de una familia de lámparas cuyos conceptos parten de las obras de diferentes artistas que utilizan la luz como material artístico. Se utilizó acero azul con cable recubierto de textil rojo y cada una utiliza un mecanismo diferente. 



Stick Figure es una lámpara que retoma las composiciones lumínicas de Keith Sonnier, y la tensión percibida en sus obras. Sus obras se me hicieron particularmente interesantes por el aspecto de tensión generada por el acomodo de los elementos, incluso si esta tensión era solo un juego visual. Por otro lado, el punto y la línea son elementos importantes que quería retomar en mis diseños. Este proyecto debía de utilizar un mecanismo que permitiera que alguna de sus partes fuera móvil. 

Exploré a través de sketches diferentes formas en las que el punto y la línea pueden crear tensión y cómo esto podría exagerarse con un mecanismo para poder alguno de los dos elementos. Una vez que se decidió la forma final,hice varios prototipos del mecanismo utilizando cuerdas, resortes y cartón, imitando el movimiento que quería que hiciera y como debería de regresar a su punto de inicio. 

La idea era que la lámpara utilizara la tensión para subir y bajar sobre un eje fijo en tres puntos, para encender y apagar la lámpara, utilizando la tensión de un resorte para regresar al punto inicial y apagar la luz.. Su forma retoma las ideas de composición y peso visual utilizadas en el diseño gráfico para evocar igualmente la tensión en la cuerda roja. El color se decidió utilizando la idea de contrastes primarios y utilizando el azul icónico de Yves Klein.

Para este proyecto era importante transmitir esa tensión de forma visual y que el usuario entendiera el mecanismo sin mucha instrucción. Se hicieron varias exploraciones mecánicas y finalmente decidí un riel empotrado a la pared que le daría estabilidad, así como una facilidad para regresar a su posición original. 


Anterior
Anterior

Cocoon

Siguiente
Siguiente

Volupté Lounge